Saltar al contenido

Cargador automático de baterías.

En el afán de actualizar y dotar de la máxima información a nuestros habituales lectores, en esta ocasión, presentamos una nueva versión de cargador automático de baterías o acumuladores de plomo, cuyo circuito esquemático se muestra más abajo. En dicho circuito, podemos observar un transformador reductor y separador de la tensión de red, con el cual obtenemos una tensión alterna de alrededor de 15 Voltios, procedente de un secundario con toma media, posteriormente se rectifica a media onda, mediante dos diodos, ambos de 3 a 8 Amperios, de esta forma se rectifica media onda por cada diodo, ver figura siguiente.

semiciclosFig. 1

Como ya se ha comentado en otros cargadores descritos en estas páginas, cuando se trata conscr-1 cargadores, no es necesario el filtrado de la tensión. Debido a esta tensión pulsante obtenida,aprovecharemos una de las características de los SCR (Rectificador Controlado de Silicio) que se desceban al cortarse la tensión de paso o la de su puerta (gate), esto no se produciría con una tensión continua bien filtrada, la figura de la derecha es el símbolo del thiristor.

En esencia, la batería se conecta directamente a la fuente de tensión a través del SCR (un TIC126F de 50V de 8 A o similar), si se desea para un mejor control de la carga puede dotarse de un amperímetro al equipo (o un galvanómetro sencillo con un shunt adecuado).

cargadorautomFig. 3

Mediante la resistencia R3 de 560Ω y el diodo D3 1N4007, polarizamos la puerta del SCR1, de modo que conduzca con una tensión cercana a 1 V, esto disparará al SCR1, dejando pasar toda la tensión y la corriente limitada por R2. El circuito sensor de la puerta del SCR2, está formado por el divisor de tensión R4, R5 y el diodo zener Dz. Al ajustar el potenciómetro R5 de 4k7Ω, lograremos la tensión de disparo del SCR2 (un TIC106D o similar), en este caso corresponderá a la tensión del zener, cuando la batería este cargada por completo. Para las baterías de 6V, el zener deberá ser de 2’1V o 2’4V.

Ante una batería en cuyos terminales presente una tensión de carga completa, el zener entra en conducción disparando al SCR2. En estas condiciones la puerta del SCR1 está prácticamente puesta a masa, con lo cual se impide que éste sea disparado y la carga se interrumpe. Por el mismo motivo de conducir SCR2 el LED 2 (verde) se enciende.

En cuanto a la construcción de R2 y decimos construcción, es por que se puede utilizar un trozo de hilo de hierro galvanizado de unos 15 cm de largo, con un diámetro de Ø 1 mm, que habremos enrollado sobre una forma cilíndrica de unos 1’5 cm de Ø diámetro, como una bobina al aire. Esto debe ofrecernos una resistencia aproximada de menos de 1Ω, lo cual nos sirve perfectamente.

Ajuste.

Conectar una batería cargada a los terminales del circuito y ajustar el potenciómetro R5 hasta que el LED2 se encienda, si se dispone de amperímetro, éste marcará 0 A ya que no hay paso de corriente. Los valores de los componentes figuran en el propio esquema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 ideas sobre “Cargador automático de baterías.”