INTRODUCCIÓN.

En ocasiones cuando diseñamos un circuito o adaptamos un control a un equipo nos encontramos con la necesidad de recoger unas señales con las que se tienen que generar una serie de procesamientos, esto es lo que se llama codificar dichas señales. Con el CI 4532B disponemos de la posibilidad de tratar ocho señales que se codificarán con una prioridad para obtener un código. Recordaremos que ocho líneas es el número mayor que podemos describir con tres líneas, así pues este es nuestro circuito y lo vamos a describir.

CD4532B.

El circuito que describimos es un IC CD4532B consiste en un codificador lógico combinacional de 16 patillas, con entrada de prioridad a la más alta (D7-D0) a código binario de 3 Bits. Las ocho entradas de D7 a D0, cada uno tiene una prioridad asignada, D7 es el de más alta prioridad y D0 es el más baja.

4532bEl codificador de prioridad (de la derecha), estará inhibido cuando la entrada del EI (entrada-habilitado) es bajo L. Cuando EI es alto H, la representación binaria de entrada de alta prioridad, aparece en las líneas de salida Q2 a Q0, el grupo selección de línea GS estará alto H, para indicar que la prioridad en las entradas está presente. El habilitador-salida (EO) o permiso-salida, es alto H, cuando ninguna entrada de prioridad está presente. Si cualquier entrada es alta H, EO es bajo L y  todas las etapas conectadas en cascada de orden inferior se deshabilitan a la vez.

cd4532b
Fig. 1b

Todo lo descrito en el párrafo anterior, se puede ver en la imagen siguiente, donde se muestra la tabla de verdad de este dispositivo CI 4532B. En esta tabla queda patente que, cada señal de entrada D7-D0 es representada por un número binario en las salidas Q2-Q0, también se observará que las señales de entrada se disponen de un modo concreto, como ya se ha comentado, a D7 le corresponde la máxima prioridad, es decir, la línea de menor peso le corresponde a D7 del mismo modo ocurre con las siete líneas restante.

4530tblvFig. 2

Un ejemplo, de un codificador de 10 (decimal) a 3 (binario), para ilustrar el comentario anterior y aclarar el concepto de funcionalidad del dispositivo, puede apreciarse en la siguiente figura. Se han añadido unas puertas OR, similares a las que conforman la circuitería interna del 4532B, para pasar de 8 entradas a 10 entradas. La forma en que se han conectado estas puertas externas, mantienen la condición de prioridad al nivel más alto, sin necesidad de utilizar otro 4532 para lograrlo.

encodertbl4532Fig. 3

Si observamos la tabla de verdad del CD4532B y la de la figura anterior, se puede entender cómo se produce la codificación de las 10 líneas de entrada, además de tener un concepto más claro y completo del funcionamiento interno del circuito integrado.

Una aplicación en la que utilizaremos este CI, puede ser por ejemplo, para codificar las señales procedentes de distintos puntos de vigilancia para conocer cual es la que ha generado la alarma, otra aplicación puede ser la codificación de un teclado, en un teclado hay una serie de contactos dispuestos en una matriz la cual tiene la particularidad de la prioridad de los contactos, no es el mismo valor el contacto producido por la tecla que representa el número 9 que el contacto de la tecla de valor 1 o la que representa el valor de ‘Intro’ (Entrada de datos), estos son dos ejemplos que nos pueden servir de ayuda para comprender la prioridad a alto (‘mayor peso’).

En la lección 5, se describe una aplicación de cierta utilidad en la que se emplea el CI 4532B, en la construcción de un teclado.

Este dispositivo nos puede ayudar en el caso de necesitar realizar una conversión D/A, si observamos las hojas del fabricante, podemos ver un ejemplo de cómo aplicar el CD4532B en el decodificador digital a analógico. Ver imagen siguiente:

conversor_digital-analogicoFig. 4

Esta es una aplicación que consigue una respuesta de buen porcentaje de conversión. Esto es todo para este dispositivo.

EL CIRCUITO CD4532B.
Etiquetado en:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.