Introducción.

En esta página se describe cómo trabaja un micrófono a condensador electret (ECM) más conocido por micrófono electret o simplemente electret, para tipos de dos o tres terminales.

Un ECM puede ser adquirido a bastante bajo precio en muchos comercios de electrónica, ofrece la salida de sonido de alta calidad. También pueden ser recuperados de caseteras viejas y radio-casetes. Un ECM contiene un micrófono de tipo de electret muy sensible (salida de alta impedancia) y un amplificador integral FET. La etapa tampón del amplificador de alta impedancia de salida del mic, siendo estimulado hablando a un nivel medio da una señal de alrededor 1 a 2mV hablado aproximadamente un metro de distancia de la cápsula del micro. A continuación veremos cómo identificar y utilizar este dispositivo.

CÁPSULA DEL MIC.

En la imagen que sigue se ve el aspecto que tiene la cápsula de un micro electret vista de frente, por donde capta con más sensibilidad los sonidos. Esta es la cápsula de aluminio, en la tapa que se ve en la imagen, tiene un pequeño fieltro que cubre la ventana por donde capta los sonidos con mayor direccionalidad.

ecmFig. 1

La vista de los dos terminales de conexión que tiene en la parte de detrás de la cápsula se puede ver en la siguiente imagen. Se aprecian los puntos de conexión, común o masa que normalmente está unido a la propia cápsula y el de suministro de tensión que al mismo tiempo es portador de la señal de audio de salida.


Fig. 2

En la siguiente imagen se muestran una cápsula con la versión de tres terminales de salida específicos, la imagen es bastante explícita.


Fig. 3

Conversión de 2 terminales a 3 en un EMC.

El símbolo para un micro electret de 3 terminales está dibujado a la derecha. Debajo, más explicito, puede verse el terminal común o masa, el terminal de suministro y la salida de señal de audio que, siempre se hace a través de un pequeño condensador electrolítico de baja capacidad, para separar la componente continua de la propia señal de audio. Si comparamos con las fotografías anteriores, vemos que sólo son identificables los tres terminales componentes, normalmente se encuentran encastados en la propia cápsula.

ecm-2Fig. 5

Para usar un micro electret de 2 terminales, la salida de señal de audio, es conectada al terminal de suministro (como siempre vía una resistencia de corriente restrictiva, el valor típico 1kilohm o 2k2). La salida de la señal de audio por lo tanto tiene un componente de corriente continua que es derivado mediante el condensador de salida, un valor típico puede estar entre 1 y 10uF.

ecm3Fig. 6

Los micros electret, tienen diferentes sensibilidades dato a tener en cuenta a la hora de utilizarlos, esta sensibilidad viene expresada en dB (deciBelios). Una aplicación en la que utilizamos este componente es el ‘estetoscopio‘ descrito en un artículo de estas páginas.

El micrófono ‘electret’

Un pensamiento en “El micrófono ‘electret’

Deja un comentario