Cómo determinar el valor de una resistencia o condensador.

CÓDIGOS DE COLORES.

Debido al poco espacio que representa el cuerpo de ciertos componentes desde siempre, es el problema con el que se enfrentaron los fabricantes para anotar las especificaciones de un dispositivo sobre el propio cuerpo. 

Los componentes electrónicos pasivos y activos entre ellos: resistencias, condensadores, transistores, chips, mini-dips y últimamente los productos SMD, les llevó a los fabricantes a adoptar ciertos códigos. Entre ellos el de los colores que, de forma fácil y siguiendo unas sencillas reglas, cualquiera pudiera identificar el valor que dicho elemento tenía o según su fabricante había sugerido.

El código inicial ha tenido algunas incorporaciones, para adaptarlo a las necesidades que han surgido con las nuevas exigencias en los componentes y han pasado de utilizarse tres franjas de colores a las actuales de 5 franjas o más.

En la figura 1, se presenta lo que llamamos unas tablas de colores. En primer término se muestran el cuerpo de tres resistencias con sus respectivas franjas de colores, los cuales como se puede apreciar, se han dispuesto de forma que coincidan las mencionadas franjas en cierta posición, formando columnas, de este modo se puede comprender mejor lo que se comentará.

 codcol1bandas-color

Fig. 1

En la misma figura se muestra cómo se compone el valor de una resistencia, según los colores impresos en el cuerpo, éstos se deben poner con el color de la tolerancia a la derecha, así leeremos el valor codificado, a modo de ejemplo, para un color Marrón en la izquierda (primera cifra), le corresponde un [1], el segundo color a su derecha Negro (segunda cifra), le corresponde el [0], el tercer color a la derecha del anterior Naranja el [3] que corresponde al multiplicador o número de ceros que tenemos que añadir a las dos cifras que hemos leído antes, obteniendo de esta forma el valor de 10000 W, por último, el color de tolerancia Oro [±5%] o Plata [± 10%].

tol-rObsérvese que en la columna de la derecha se dispone de la franja llamada de tolerancia (Tol), con el color correspondiente al porcentaje, según se puede ver la tabla-columna de la derecha, como son: Marrón [1%], Rojo [2%], Oro [5%] y Plata [10%]. El valor representado por el color que presente esta columna, como se ha dicho, será el porcentaje de tolerancia de dicha resistencia.

La siguiente franja (columna) hacia la izquierda, corresponde al color cuyo valor (se llama multiplicador) será el número de ceros que se añadirán al valor determinado por las franjas de la izquierda. Para una mejor comprensión, veamos otro ejemplo práctico.

  1. Tomar la resistencia en las manos en posición horizontal con las franjas de color (Tol) a la derecha, como se aprecia en la figura 1.
  2. Ahora, anotar en un papel el valor representado por la primera franja de color de la izquierda, por ej. el color Verde, anotar el número 5.
  3. Seguir anotando, a continuación el valor que corresponda al color de la segunda franja, por ej. el Amarillo, anotar el número 4 al lado del número anterior con lo que quedará 54.
  4. Ahora, el valor del tercer color, por ej. el Rojo, cuyo valor es el 2, que representa el número de ceros (0) que van detrás del valor anterior o sea, el 4. En este caso 2 (dos ceros), esto es: 5400.
  5. Con lo que obtenemos el valor de 5.400 W (Ohmios) o también 5k4 W (Ohmios).
  6. También daremos el valor de la franja que corresponde a la tolerancia (Tol), es decir, la de más a la derecha, normalmente de color Oro o Plata, por ej. el color Oro, que corresponde a una tolerancia del ±5%, si fuera de color Plata su tolerancia sería del ±10%. No obstante, cuando la tolerancia de la resistencia es de más precisión como las de película metálica, se dispone de los colores Marrón y Rojo que como se aprecia en la mencionada figura representan el 1% y el 2%, respectivamente.

Cuando encontramos una resistencia con una combinación de 5 colores como Marrón-Verde-Negro-Oro-Oro, nos encontramos ante un valor algo más especial esto quiere decir que el valor bajo inspección es: Marrón [1] Verde [5] Oro [%10] Oro [5%], esto es, 1 por el color Marrón, un 5 por el color Verde y además tenemos una franja Oro en este caso significa dividir por 10, lo que nos representa 1’5 Ohmios y el 5% de tolerancia por el segundo color Oro [tol].

Puede darse el caso siguiente: Marrón-Verde-Negro-Oro, en este caso tendremos, el Marrón [1], el Verde [5], esto es 15 por las dos primeras franjas más,Negro un [0] son 0 ceros, esto es 15 Ohmios y la tolerancia Oro del 5%.

En el cuerpo de las resistencias SMD [Montaje De Superficie], puede aparecer una notación con números algo como: 4R7 que representa 4′ 7 Ohmios, o 56104 que corresponde a 560.000 Ohmios o incluso el 18102 para los 1.800 Ohmios.

Por otra parte, los fabricantes tienen una tabla de valores estándar (E12 – E24 – E48) que puede se consultar en la siguiente figura.

tabla_resistFig. 3

Valores normalizados de resistencias.

A continuación se presenta una tabla con los valores normalizados internacionalmente para las resistencias y según sus tolerancias.

tabla_tolFig. 4

Estos son los valores básicos a los que hay que añadir los múltiplos en cada caso.

Los condensadores.

En cuanto a los condensadores, los si bien los colores siguen los mismos criterios [valores], el modo de identificación es más complejo, debido a la diversidad, es decir, básicamente y a grandes rasgos, encontramos condensadores polarizados electrolíticos [o químicos] y condensadores no polarizados. Aún rigiéndose por la capacidad en Faradios, sin embargo y en especial, debido a su tipo de dieléctrico podemos encontrar un verdadero sinfín de tipos. Dentro de los químicos tenemos tres tipos significativos, los de ácido [los más comunes], los de aceites [grandes tamaños] y los de tántalo de menores dimensiones.

Por otra parte, encontraremos un buen número de condensadores no polarizados, con el empleo de un gran número de materiales distintos usados como dieléctricos por los distintos fabricantes. Según dicho dieléctrico, presentará una serie de características como: capacidad, tensión de trabajo, toleranciapolaridad en su caso, que aprenderemos a distinguir.

  • Capacidad: Se mide en Faradios (F), si bien, esta unidad resulta muy grande, tanto que, suelen utilizarse varios submúltiplos los más conocidos, como microfaradios (µF=10-6F ), nanofaradios (nF=10-9F) y picofaradios (pF=10-12F).

  • Tensión de trabajo: Es la máxima tensión que puede aguantar un condensador sin perforarse y depende del tipo y grosor del dieléctrico con que esté fabricado. Si se supera dicha tensión, el condensador puede perforarse (quedando cortado o en cortocircuito), incluso explotar. Por este motivo hay que tener cuidado al elegir un condensador, de forma que en ningún caso trabaje a una tensión superior a la máxima.

  • Tolerancia: De igual forma que en las resistencias, se refiere a la desviación máxima en más o en menos que puede existir entre la capacidad real del condensador y la capacidad indicada sobre su cuerpo.

  • Polaridad: Los condensadores electrolíticos [o químicos] y en general los de capacidad superior a 1 µF, tienen polaridad, es decir, se les debe aplicar la tensión prestando atención a la polaridad de sus terminales positivo y negativo. Sin embargo, en los inferiores a 1µF, los no polarizados, se puede aplicar tensión en cualquier sentido y aunque que no tienen polaridad, pueden explotar, en caso de superar la tensión indicada por el fabricante.

Identificación del valor en condensadores.

Los distintos tipos de condensadores como ya se ha comentado pueden ser: electrolíticos (polarizados y >1µF), tántalo o gota, poliéster metalizado [marcado como MKT] de tensiones mayor de 63V a 3KV, poliéster planos a veces con bandas de colores, poliéster de tubo con bandas de colores, cerámicos tipo lenteja (capacidades entre 0,5 pF y 47nF) y los más viejos, cerámicos de tubo en pF ya obsoletos.

El valor de los condensadores electrolíticos, normalmente vienen claramente expresado en microfaradios [µF] el propio cuerpo, por lo que no vamos a entrar en detallarlo, sin embargo, en los no polarizados los encontramos de varios tipo, con bandas de colores y otros con numeración, su valor siempre se expresa en pF (como 0.033 K 250 MKT o como 0.047 J 630).

Basándonos en los colores de la figura 1 como plantilla, se puede conseguir hallar el valor de cualquier condensador que utilice las bandas de colores en su cuerpo, recuérdese que el valor obtenido viene expresado en picofaradios. Así mismo, aquí debajo, se presenta un recuadro de cálculo que puede ayudarnos a hallar de una forma más intuitiva el valor del condensador propuesto.

band-val1Fig. 5

Por ej. un condensador cerámico tiene las bandas de colores: amarillo-violeta-naranja-negro-rojo, su valor es =47000pF=47nF, el color negro es la tolerancia 10% y el color rojo es la tensión de 250V. Otro caso muestra, las bandas: amarillo-violeta-rojo solo y es de disco, su valor = 4700pF = 4,7nF.

Otro condensador muestra las siglas: 0,047 J630, el valor expresado es: 4700pF = 47nF, la tolerancia [J] es del 5% y su tensión máxima de trabajo son 630V. Otra alternativa al código de colores es el llamado código ‘101’, el cual consiste en un valor expresado con una cifras de tres dígitos, como 564J para representar 560000pF = 560nF y 5% de tolerancia.

Otro ejemplo de codificación del valor de condensadores cerámicos, 104j para designar 100000 picofaradios o 100 nf y de igual forma que el 474k para 470000 picofaradios o 470 nf [la k no es kilos], la letra que les sigue corresponde a la tensión que soportan sin perforarse.

APUNTES.

En esta sección, puedo comentar que he creado una nueva página para la consulta directa de los valores de las resistencias, que es bastante intuitiva y práctica, si deseas probar la eficacia de lo que digo, pulsa en este enlace.

Por los que no tengan muy claro estos tipos de notación, recomiendo visitar mi página dedicada a aclarar cómo seguir esta numeración en la: Tabla de subdivisiones.

Espero que con estos ejemplos haya quedado clara la forma de utilizar esta tabla, no obstante si necesitas alguna aclaración, ponte en contacto con migo desde el enlace de abajo.

Por otra parte, y como complemento a continuación para el que esté interesado en un decodificador más elaborado, puede bajarse una pequeña aplicación (que encontré en la red), muy completa para decodificar los valores de las resistencias muy fácil de utilizar. La podéis bajar desde este enlace. ¡¡Que os sirva de ayuda!!

Códigos de colores.
Etiquetado en:

4 pensamientos en “Códigos de colores.

Deja un comentario