Registro de Entrada por Número PIN.

Registro de Entrada por Número PIN.

Con teclado matricial 4×4 con LCD.

PROLOGO.

En otro artículo sobre teclados ya vimos un ejemplo de cómo crear un acceso mediante un PIN a una estancia, en aquella ocasión utilizábamos un teclado de 3×4 y un LCD numérico de 20×4, ambos muy conocidos. se servían de unas librerías que actualmente se han mejorado. En esta ocasión vamos a utilizar el mismo ejemplo y las herramientas o mejor dicho los dispositivos los hemos actualizado para que el interesado pueda extraer mejores resultados y utilice los nuevos dispositivos y librerías.

El display empleado es el mismo un LCD de 4 lineas y 20 dígitos, en esta ocasión con la ayuda de un adaptador serial comercial y por otra parte un teclado de 4×4 por adaptarse bien al proyecto y ser muy económico ambos los vemos a continuación.


Fig. 1

El convertidor o mochila serie lo aplicaremos al display para reducir los puertos o pines del Arduino, además se muestra un PCB de un adaptador mediante un PCF8574A para el teclado matricial, que puede realizar con el pdf adjunto.

 
Fig. 2 PCB del convertidor de 8Bits.

También puede adquirir un convertidor comercial como el mostrado en la siguiente figura.


Fig. 3 Convertidor de 8Bits comercial.

En cualquiera de los dos casos, no olvide declarar la dirección del conversor, usted puede elegir entre las posibles.


Fig. 4 Tabla de direcciones.

Por otra parte hemos dispuestos las nuevas librerías necesarias para el actualizado código para manejar la entrada del PIN mediante el teclado matricial. El primer cambio esta en la declaración del teclado:

El segundo cambio esta en la declaración del passwor, como ya se vio en el anterior artículo tenemos que crear una clave, el código que introduzca el usuario:

El siguiente cambio esta en la declaración del mapeado del teclado:

Donde hacemos constar que son 4 filas y 4 columnas, en la declaración del mapa del teclado añadimos las teclas de la cuarta columna A, B, C y D. También declaramos los pines del mapa del teclado.

Debemos declarar el segundo I2C que utilizaremos para el teclado.

Ahora es el momento de ‘crear’ el teclado propiamente dicho, es decir, con una sentencia, el programa generará una matriz que verá como un teclado, al que se remitirá, cuando tenga que representar un dígito. Esto se consigue con la siguiente línea:

-->

En el caso de disponer de un convertidor I2C que contiene al chip PCF8574, lo podemos utilizar para el teclado con la siguiente línea:

El resto del código lo hemos mejorado sólo un poco. En el setup() se incluye la sentencia lcd.setBacklight(HIGH); // para activar el backlight para lo que se indica en ella. El resto de del código es bastante explicito por lo que sólo se comentará algo cuando se crea de interés. Por ejemplo, en el loop(), se han añadido las siguientes líneas:

Para presentar el estado de alarma en el caso de pulsar el botón dispuesto para tal fin. Ahora veamos el código completo en el que hemos dispuesto un sólo adaptador para el display.

Como de costumbre seleccione el código y guárdelo con un nombre apropiado, compílelo y súbalo al Arduino, para comprobar su efectividad. Es muy recomendable actualizar las librerías a la última versión para conseguir que todo vaya bien, si no se menciona lo contrario.

En el vídeo siguiente se puede apreciar que aún conservo el Arduino de cuando empecé (buena señal) y la efectividad del programa.


Vídeo

Si tiene alguna duda haga su pregunta, intentaré responder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.