Auto Apagado (AutoPower off)

Toda esta información obedece a una idea de: V. García. 22/09/03.

Introducción.

Cuando una persona se dedica por pasatiempo (hobby) o por profesión a la electrónica, al leer este documento, tutorial o trabajo, le parecerá fuera de lugar o algo extraño, aunque terminará por reconocer que tiene su razón de ser. Sería deseable que, todos los sistemas eléctricos y en especial los electrónicos que requieran de atención o control personal, llevasen incorporado un sistema de auto-apagado, para así, ofrecer una mayor seguridad al usuario. En este documento, esbozaremos unas líneas y esperamos que se complete con las aportaciones que nos lleguen de lectores o colaboradores.

En este trabajo, vamos a abordar un circuito que cumpla estos requisitos, es decir, un circuito electrónico independiente, que permita mediante una pulsación de un pulsador se active su salida, permitiendo realizar cualquier función de las que disponga el equipo al que se adapte. Si pasado un cierto tiempo no recibe ninguna señal de actividad externa, éste dispositivo pasa de forma automática a la posición de apagado o espera ('stand by'), permaneciendo en esta situación hasta una nueva pulsación de activación. En esencia se trata de un sistema que, permite ahorrar energía.

Descripción.

En principio, el dispositivo debe disponer de un temporizador para la desconexión (en espera o 'stand by'). Al detectar cualquier actividad, como al activar un elemento, una tecla o  pulsador, es decir, con un aumento o disminución de consumo, una subida de tensión, etc., deberá reactivar el servicio del dispositivo.

Pueden servirnos para detectar cambios en el estado del elemento bajo control, los mismos elementos descritos en el apartado anterior, así como el supuesto pulsador o interruptor de apagado. Por tanto, consideraremos tres tipos de eventos, a los que debemos considerar en todo momento, para su eventual control.

Consideremos al dispositivo como una caja negra, a la que le entran por un lado los cables de alimentación Vcc y Vss y por otro lado disponemos de una serie de entradas (pueden ser: teclados, pulsadores, motores,...) y por otro lado disponemos de un contacto doble (cerrado/abierto) para la utilidad que se desee dar al dispositivo, ver imagen. El dispositivo en cuestión, se supone que detectará unos parámetros básicos como detectar :

Fig. 01 - Caja negra
Fig. 01

Evidentemente se hace necesaria la participación de una secuencia que incluya la comparación de estos eventos y a partir de su estado tomar una decisión. Con estas pistas de partida consideramos suficiente para empezar.


Marcha-Paro (Activo-Inactivo) condicional.

Otro sistema de control, en este caso proponemos un circuito con un pulsador de marcha-paro, mediante el que al presionar un pulsador durante tres segundos, se active y si está activado con una pulsación mayor de 3 segundos que se apague, hasta una nueva pulsación para activarlo.

Esta es una aplicación tiene bastantes aplicaciones y su uso será cada día más utilizado. Envíe sus ideas y pruebe a dar una posible solución, todas son buenas, intente dar su parecer y buen hacer, esperamos su aportación.

01/08/2014. Gracias a la aportación de Jordi Farré.

Aporte) El uso de un único botón táctil interruptor para conmutar alternativamente un circuito ON y OFF requiere un circuito que contiene un cerrojo (biestable lógico). Tal cerrojo se puede implementar utilizando un flop flop tipo D, o mediante el uso de retroalimentación positiva alrededor de cualquiera de los dos amplificadores inversores o puertas lógicas. Por ejemplo, un reten básico ON-OFF se puede implementar utilizando una puerta doble, usado en este circuito:

Cerrojo on-off

Una breve pulsación, cambia el estado de la salida de esta puerta cerrojo NAND. Se puede utilizar cualquier puerta CMOS NAND, incluyendo puertas de disparo Schmitt. De hecho, se pueden utilizar cualquier dispositivo inversor con pequeños cambios en el circuito: inversores a colector abierto, un inversor hexadecimal, puertas NAND o NOR, transistores, FET o MOSFET.

Al encender el dispositivo, el condensador de 1µf a la entrada de la primera puerta, garantiza que la salida de cero, Vout, se retiene inicialmente en baja. A partir de entonces, las pulsaciones de botón alternan la salida de alta y baja.

Para el control de los productos inteligentes que contienen microcontroladores a menudo deseamos asegurarnos de que la tensión no se corta de forma inadvertida. En consecuencia, si se quiere un interruptor de alimentación que pueda activarse mediante una breve pulsación, pero requiere un tiempo de espera, para apagarlo pulse el botón un tiempo deliberado. Eso impide cortar accidentalmente la corriente eléctrica si el interruptor táctil se toca involuntariamente.

Propuesta) Esta es una posible solución parcial, ya que lo que se requiere está más cercano a las interrupciones, como se utiliza en un microcontrolador. Es decir, cuando se produce un cambio en el circuito (caja negra), se activa la tensión de trabajo y pasado un tiempo sin cambios en el mismo, vuelve al estado de espera o 'stand-by' (bajo consumo).

 

    

Vamos a dejar este tema en este punto y espero ideas de los lectores, las ideas que nos lleguen serán consideradas y expuestas en este sitio mencionando su autor y veremos cómo hacer que este proyecto termine funcionando.

Sus aportaciones técnicas mediante correo-e a este enlace

En espera...

 

Creada el: 22 Sep. 2003
Actualizada el: 15/04/10
Licencia de Creative Commons
Desarrollado por: hispavila.com 1998, 2000, 2002, 2004, 2006, 2008, 2010, 2012
Como se puede comprobar, no tenemos patrocinador. Sin anuncios que molesten, esto lo agradece el lector.
Desde que se inició la andadura, en 1998 hasta el momento, el mantenimiento de este sitio, lo asume el propio autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hispavila.com. | | declaración de privacidad | LSSI
| Póngase en contacto con nosotros