FUENTE DE ALIMENTACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO.

Con 3 LM741. Versión 2.0. actualizada.

Presentación del proyecto.

Debe saber que después de construir el kit de bricolaje, no me convencieron mucho la estabilidad y el ruido. El tema de las fuentes de alimentación es un tema que se encuentra en muchas entradas de Internet. El artículo de esta fuente de alimentación, hace años que se expuso en las revistas especializadas, también hace años que puse este artículo en la web, cuando utilizaba un sencillo editor de texto, aún no utilizaba las CMS. En estas páginas puede encontrar un amplio abanico de fuentes de alimentación con la que elegir la de su preferencia, la mayoría han sido probadas.

El presente artículo describe una fuente de alimentación de alto rendimiento con control de tensión hasta cero y el límite de corriente de unos pocos miliamperios a varios amperios. El circuito incorpora algunos rasgos únicos que lo hacen bastante diferente de otras alimentaciones de energía de la época y su clase. En lugar de usar una variable que propone la reacción de controlar el voltaje de salida, este circuito usa un amplificador operacional de ganancia constante para proporcionar la referencia de voltaje necesario para una función estable. El voltaje de referencia generado esta en la salida del operacional.


Fig. 1

Al parecer, el proyecto original era un popular kit en Grecia por los años 70. Las versiones actuales tienen muchos errores que hacen que la fuente de alimentación falle porque el voltaje de suministro para los amplificadores operacionales excede su voltaje de suministro máximo permitido, así como el transformador y el transistor del controlador está severamente sobrecargado. Sus diodos rectificadores y algunas de sus resistencias también están sobrecargados.

Por estas razones, muchas de estas versiones no pueden entregar 30V CC a 3A. Su salida máxima es de 24V-25V CC con mucha ondulación a 3A. Después de una extensiva revisión de comentarios y referencias de foros y las contribuciones de lectores, experiencias de técnicos, que he recopilado lo presento en este artículo que describe la construcción de una fuente de alimentación de alto rendimiento con control de tensión de 30V hasta cero y el límite de corriente de unos pocos miliamperios a varios amperios.

DIAGRAMA ESQUEMÁTICO


Fig.2 Esquema fuente. Pulsar para mayor resolución

DESCRIPCIÓN GENERAL

Si usted a decidido adquirir un kit de estos, preste atención, porque algunos minoristas en Internet venden este kit de bricolaje con impresiones incorrectas para la orientación de los elementos en la PCB. Al parecer en alguna PCB, se imprimió por error la orientación incorrecta de varios diodos, y dado que el dispositivo después de que lo completaran no funcionó, tuvieron que investigar y encontrar el problema. La presente orientación de los elementos están correctamente impresos en la PCB se ve así:


Aspecto actual del kit de la fuente                                              Fig. 3 PCB de la fuente.

Esta es una fuente de energía estabilizada de alta calidad, con salida variable ajustable a cualquier valor entre 0 y 30VDC. El circuito como describiremos a continuación, también incorpora un limitador electrónico de corriente de salida que con eficacia controla la corriente de salida de unos miliamperes (2 mA), a la máxima salida de 3 amperios que el circuito puede entregar. Este rasgo hace de esta, la fuente de energía indispensable en el laboratorio de experimentadores.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • Voltaje de entrada: ……………. 24 VAC
  • Corriente de entrada: ……………. 3 A (max)
  • Control de voltaje: …………. 0-30 V ajustable
  • Control de corriente: …………. 2 mA-3 A ajustable
  • Ondulación de Voltaje de Salida: …. 0.01 % máximo
  • Indicador LED de modo de límite de corriente
  • Transición brusca del modo de voltaje/corriente
  • Apagado instantáneo

Rasgos

  1. – Dimensiones reducidas, fácil construcción, operación simple.
  2. – Voltaje de salida fácilmente ajustable.
  3. – Indicación visual del límite de corriente de salida con LED.
  4. – Completa protección del dispositivo suministrado contra sobre cargas y mal funcionamiento.

Se recomienda utilizar circuitos integrados con una tensión de alimentación de ±22V como pueden ser los de Texas LM741 / LM741A (ambos de ±22V), no el tipo LM741C, también puede ser el TLE2141 o cualquier OpAmp con una alimentación de ±22V.

¿CÓMO TRABAJA EL CIRCUITO?

Una visión teórica del circuito, en principio, hay un transformador reductor con un secundario testado de 24V ÷ 3A, que está unido a través de los puntos de entrada del circuito PCB en los pines 1 y 2. El voltaje en alterna AC del secundario del transformador es rectificado por el puente formado por los cuatro diodos D1-D4 (1N5403). El voltaje de CC tomado a través de la salida del puente, es alisado por el filtro formado por el condensador C1 de 4700uf/63V y la resistencia R1 de 2k2Ω.

La tensión o voltaje de referencia en el circuito se genera alrededor del amplificador U1 (ver Fig. 4), D8 es un diodo zener de 5,6V que funciona con su corriente de coeficiente de temperatura cero. Los valores de la mayoría de las series zener (BZY88 en particular) exhiben un coeficiente de temperatura positivo por debajo de 5,6V y diversos grados de coeficiente de temperatura negativos, por encima de este valor.

Fig. 4

La resistencia R18 de 56KΩ se puede sustituir por una de 33KΩ y un trimer de 100KΩ para poder ajustar la tensión del pin 6.  Las resistencias R5 y R6 ambas de 10kΩ configuran la salida del generador de voltaje de referencia al doble del voltaje zener, además, la alimentación de baja impedancia de salida al resto de la fuente de alimentación, estará garantizada por el alto grado de retroalimentación empleado.

Este generador de voltaje funciona así: El diodo D8 es un zener 5,6V 5mA como ya se ha dicho, que aquí funciona en corriente de coeficiente de temperatura cero. El voltaje en la salida del operacional U1 aumenta gradualmente hasta que D8 conduce. Cuando esto sucede, el circuito se estabiliza y el voltaje de referencia zener (5,6V) aparece a extremos de la resistencia R5. La corriente que fluye por la entrada no inversora del amplificador operacional es insignificante, por lo tanto la misma corriente fluye por R5 y R6, y como las dos resistencias tienen el mismo valor, el voltaje a extremos de las dos resistencias en serie, será exactamente dos veces el voltaje a extremos de cada una. Así, el voltaje presente en la salida del amplificador operacional (pin 6 de U1) es 11,2V, dos veces el voltaje de referencia zener.

AMPLIFICADOR DE POTENCIA.

A diferencia de la mayoría de las fuentes de alimentación, en lugar de proporcionar control de voltaje mediante la variación del factor de retroalimentación en un sistema de control, este diseño utiliza lo que es en efecto un arreglo de «amplificador de potencia». La sección de referencia proporciona 2 x 5,6 = 11,2V y requerimos 30V de salida, por lo que la ganancia del amplificador será 30/11,2. Ver figura 5.


Fig. 5

El circuito operacional U2 tiene un factor de amplificación constante de alrededor de x3, según la fórmula Äv = (R11+R12)/R11=(27k+56k)/27k= 3,07, por lo tanto incrementa la referencia de voltaje de 11.2V a aproximadamente 33V. El trimer RV1 de 100KΩ y la resistencia R10 de 270KΩ se utilizan para el ajuste de los límites de voltaje de salida de modo que pueden reducirlo a 0V, a pesar de cualquier valor de tolerancia de otros componentes en el circuito.

Las resistencias R11 y R12 determinan la ganancia, y esta viene dada por:

Que se puede reescribir en términos de Vref (11,2V), y el voltaje de salida Vou, (30V) como la relación de las dos resistencias:

VALORES PREFERENCIALES

Dos valores preferidos que dan esta relación mientras que al mismo tiempo mantienen aproximadamente una impedancia equivalente mirando hacia atrás desde las entradas inversora o no inversora del amplificador operacional U2 (esto mantiene los efectos de deriva de temperatura en las corrientes de polarización de entrada en modo común y, por lo tanto, se auto-cancelando) son R11=33kΩ y R12=56kΩ.

VENTAJAS

Una de las ventajas de utilizar un sistema tipo «amplificador de potencia» en la sección de voltaje es que el control del voltaje de salida hasta cero se puede lograr fácilmente. Otros diseños permiten que esto se lleve a cabo, pero las soluciones a veces pueden parecer un tanto artificiosas. Con el sistema amplificador, entrada cero significa salida cero.

Para los perfeccionistas, se ha proporcionado un preajuste RV1 que permite recortar los milivoltios restantes que pueden ser causados ​​por la compensación en el amplificador operacional 741 o posiblemente el potenciómetro de control de voltaje no alcanza exactamente el voltaje de salida cero cuando se gira completamente en sentido contrario a las agujas del reloj.

SISTEMA LÍMITADOR DE CORRIENTE

¿Cómo es posible limitar la corriente con un máximo? Es típico que un circuito bajo prueba pueda requerir elevar el valor, entonces a un valor requerido, sin ningún miedo a que éste pueda ser dañado, si se equivoca. Y que haya también una indicación visual de que el limitador corriente esté en la operación de modo que se pueda saber de un vistazo que aquel circuito excede o no sus límites predeterminados.

El sistema limitador de corriente establece la corriente de salida máxima disponible de la fuente de alimentación. y también proporciona una indicación de que la unidad ha cambiado del modo de voltaje constante al modo de corriente constante. Esta característica puede ser muy útil en el laboratorio de electrónica.

El limitador de corriente entra en funcionamiento cuando el voltaje a través de la resistencia de detección (R7) alcanza un valor predeterminado. Este valor lo establece P2 y se deriva de la línea de voltaje de referencia de U1.

Ajustando el potenciómetro P2 se puede establecer la corriente máxima de salida en los terminales del dispositivo. De esa forma el dispositivo está protegido contra cortocircuitos en sus terminales de salida. La corriente de salida se puede configurar dentro de 2 mA a 3A, lo que significa que esta unidad puede operar en modo de corriente constante (independientemente de qué tan alto sea el voltaje) que se puede ajustar de 2 mA a 3A. Esta característica puede ser muy útil en el laboratorio de electrónica. La limitación de la corriente es posible por la caída de tensión en la resistencia R7 que está conectada en serie con la carga conectada en los terminales de salida.

El circuito integrado U3 se encarga de esta función. En su entrada invertida, U3 compara el voltaje en los extremos de R7 con el voltaje establecido por P2 en la entrada no invertida de U3. Si el voltaje en los extremos de R7, debido a que la corriente de carga es más alta se vuelve mayor que el voltaje que el establecido en P2, entra en acción U3, limitando la corriente y todo el dispositivo entra en un régimen de corriente constante.

En ese régimen de corriente constante, el transistor Q3 se vuelve conductor y el LED D12 se enciende y lo indica. El capacitor C8 está ahí para aumentar la estabilidad del circuito. De modo que el transistor Q3 se utiliza para encender el LED cada vez que se activa el limitador de corriente para proporcionar una indicación visual de la operación de los limitadores, manteniendo la corriente de salida constante y tan precisa que es posible preestablecer el límite de corriente tan bajo como 2 mA.

U3 ES EL REGULADOR DE CORRIENTE.

Con carga, la resistencia R7 de 0,47Ω desarrolla una tensión en sus extremos debido a la corriente de carga que la atraviesa, este voltaje alimenta la entrada inversora (-) de U3. La entrada no inversora (+) de U3 es alimentada con un voltaje variable fijado por el potenciómetro de regulación de corriente P2. Cuando el voltaje en R7 es más alto que el voltaje establecido por el potenciómetro P2, la tensión de salida de U3 cae (función de comparación), lo que hace que D9 reduzca el voltaje del proyecto hasta que la corriente de carga se reduzca a la establecida. Cuando cae el voltaje en la salida de U3, se activa Q3, que enciende el LED para advertir que el regulador de corriente está reduciendo el voltaje de salida. Ver Fig. 6


Fig. 6

Cuando gire el potenciómetro de ajuste de corriente P2, mida el voltaje de salida pin 6 del operacional U3. Debería permanecer alto alrededor de +22V para evitar que D9 reduzca el voltaje en la entrada del operacional U2.

Sin carga en la salida, el pin 6 de salida de U3 siempre debe estar alto entre +24V y +28V. Por lo tanto, no reduce el voltaje de salida a través de D9 (polarización inversa) y no activa Q3 para encender el LED.

El control deslizante del potenciómetro de ajuste de corriente P2 aplica un pequeño voltaje positivo a la entrada (+) pin 3 de U3. El voltaje debe ser de +0,005V cuando P2 se gira al mínimo y debe ser de +1,414V cuando P2 se gira al máximo. Sin carga, no hay voltaje en R7, por lo que el pin de entrada (-) 2 es 0V. Entonces el pin de salida 6 de U3 siempre debe estar alto.

Solo U3 usa el suministro de -1.3V porque su salida debe ser un poco negativa debido a la caída de voltaje directo de D9, cuando la salida del proyecto está en cortocircuito. Si la salida está en cortocircuito, habrá una corriente bastante alta en R7 que hará que la entrada (-) de U3 sea más alta que su entrada (+), por lo que su salida será lo suficientemente baja como para que D9 reduzca el voltaje de entrada a U2 a casi cero. D9 tiene una caída de tensión directa de aproximadamente 0,7 V, por lo que la salida de U3 debe poder ir un poco por debajo de -0,7 V. Usé dos diodos para hacer el suministro negativo para U3 a aproximadamente -1.3V.

Otra forma de describir esta característica muy importante del circuito, es la posibilidad de preestablecer la corriente de salida máxima que se puede extraer de la fuente de alimentación, convirtiéndola efectivamente de una fuente de voltaje constante a una de corriente constante. Para que esto sea posible, el circuito detecta la caída de voltaje a través de una resistencia (R7) que está conectada en serie con la carga. El operacional responsable de esta función del circuito es U3. La entrada inversora de U3 está polarizada a 0 V a través de R21. Al mismo tiempo, la entrada no inversora del mismo U3 se puede ajustar a cualquier voltaje por medio de P2.

En la figura 6, se aprecia el potenciómetro P2 con el que se ajusta la corriente de salida hasta un máximo de 3A. La corriente de 3A provoca una tensión a extremos de R7 de 1,41V.

Vamos a asumir que para una salida dada de varios voltios, P2 es ajustado de modo que la tensión en la entrada no inversora del U3 se mantenga en 1V. Si la carga aumenta, la sección amplificadora de voltaje y la salida de voltaje del circuito mantendrán constante el voltaje de salida, la presencia de R7 en serie con la salida tendrán un efecto insignificante debido a su bajo valor y debido a su posición fuera del bucle de realimentación del circuito de control de voltaje. Mientras la carga se mantiene constante y el voltaje de salida no cambia, el circuito es estable. Si la carga se aumenta de modo que la caída de voltaje a través R7 es mayor de 1V, U3 entra en la acción y el circuito cambia al modo de corriente constante. La salida de U3 está acoplada a la entrada no inversora de U2 mediante D9. U2 es responsable del control de voltaje y como U3 está acoplado a la entrada de éste (pin 3) puede anular con eficacia su función. Lo que pasa es que el voltaje a través de R7 es supervisado y como no se permite aumentar por encima del valor predeterminado (1V en el ejemplo) por reducir el voltaje de salida del circuito.

Esto es en efecto el modo de mantener constante la corriente de salida y es tan exacto que es posible predeterminar el límite de corriente al valor tan bajo de 2 mA. El condensador C8 proporciona compensación en este bucle para mantener la estabilidad. El transistor Q3 se utiliza para activar el LED que proporciona una indicación visual, cada vez que el limitador corriente sea activado por la operación limitadora. Con el potenciómetro P1, el voltaje de salida se puede variar en un rango de 0V a 30V. Para hacer posible que U2 controle el voltaje de salida a 0V, es necesario proporcionar un carril de suministro negativo con respecto a tierra, el riel de alimentación negativa se produce mediante un circuito de bombeo de tensión simple que se estabiliza mediante R3 y el zener D7. El mismo suministro negativo también es usado para U3. Como U1 trabaja en condiciones fijas esto puede ser controlado por el riel de suministro positivo no regulado y la tierra.

APAGADO INSTANTANEO.

Para evitar situaciones descontroladas en el apagado del equipo, hay un circuito de protección construido alrededor de Q1 que junto con los elementos que lo rodean forman un circuito de protección. Tan pronto como el riel de suministro negativo de -5,1 V cae a cero, el transistor Q1 corta la salida de voltaje y no hay voltaje presente en los terminales de salida. Esta interesante solución corta el voltaje en los terminales de salida del dispositivo en caso de que el voltaje de entrada de CA de 24 V caiga por cualquier motivo, protegiendo automáticamente los dispositivos conectados a esta fuente de alimentación. Durante la operación normal, el transistor Q1 no es conductor porque la resistencia R14 a través de la base de Q1 se mantiene en voltaje negativo, pero cuando el riel de suministro negativo comienza a caer, el transistor Q1 se vuelve conductor (debido al voltaje positivo en su base a través de la resistencia R13) y por lo tanto conecta la salida de U2 a tierra y bloquea el transistor Q2, por lo que apaga el voltaje de salida a través de Q4. El circuito integrado U2 tiene su propia protección interna contra cortocircuito en su salida y no puede dañarse debido a este cortocircuito efectivo de su salida. Esta solución es muy importante e ingeniosa ya que los terminales de voltaje de salida de la fuente de alimentación se apagan sin tener que esperar a que se descarguen los condensadores y también hay una protección adicional porque la salida de muchas fuentes de alimentación estabilizadas tienden a aumentar instantáneamente al apagarse con resultados desastrosos.

CONSEJOS DE CONSTRUCCIÓN

Como sabemos, el uso de una placa de circuito impreso correctamente diseñada es muy deseable ya que acelera considerablemente la construcción y reduce la posibilidad de cometer errores. Para proteger la placa de la oxidación durante el tiempo y asegurar que llegue en perfectas condiciones, el cobre se estaña durante la fabricación y con un barniz especial se le protege de la oxidación y también facilita la soldadura.

Soldar los componentes a la placa, es el único modo de construir el circuito y del modo que se hace depende enormemente su éxito o fracaso. Este trabajo no es muy difícil y si usted se atiene a unas reglas no debería tener ningún problema. El soldador que use debe ser ligero y su potencia no debería exceder 25 vatios. La punta debería ser fina y debe ser guardado limpio en cualquier momento. Por esta razón, es muy práctico sobre todo tener hechas y guardadas las esponjas mojadas ya que usted puede limpiar la punta caliente sobre ellas para quitar todos los residuos que tienden a acumularse sobre ella.

No lime ni lije una punta sucia o desgastada. Si la punta no se puede limpiar, reemplácela. Hay muchos tipos diferentes de soldadura de estaño en el mercado y debe elegir una de buena calidad que contenga el fundente necesario en su núcleo, para asegurar una unión perfecta en todo momento.

No use flux de soldar aparte del que ya esta incluido en su estaño de soldar. Demasiado flux puede causar muchos problemas y es una de las causas principales del mal funcionamiento de circuitos. Sin embargo si tiene que usar flux suplementario, como este es el caso, cuando usted tiene cables de cobre, límpielo muy a fondo después de que termine su trabajo de soldadura.

Para soldar un componente correctamente usted debería hacer lo siguiente:

  • Limpie los cables de los componentes con un pequeño pedazo de papel de lija.
  • Doble los extremos a la distancia correcta del cuerpo de componente e inserte él componente en su lugar sobre la placa.
  • Usted a veces puede encontrar un componente con la medida mayor que de costumbre, es demasiado grueso para entrar en los agujeros de la placa PCB. En este caso emplee un mini taladro para ampliar ligeramente los agujeros. No haga los agujeros demasiado grandes, pueden hacer difícil el soldar.
  • Tome el soldador caliente y coloque su punta sobre el conductor del componente sosteniendo el cable a soldar en el punto donde el conductor pasa la placa. La punta del cautín debe tocar el conductor ligeramente encima del PCB.
  • Cuando acerque el estaño empezará a derretirse y cubrir la zona, espere a que cubra el cable y agujero uniformemente, y el fundente fluya sobre la soldadura antes de terminar.
  • La operación entera no debería tomar más de 5 segundos. Quite el soldador, deje que se enfrie sin soplar y cuidese de mover el componente mientras se enfrie naturalmente. Si todo fue hecho correctamente la superficie de soldadura debe tener un brillante metálico y sus bordes deberían terminar suavemente sobre la pista de la placa. Si la soldadura es opaca, agrietada, o tiene la forma de una bola, usted ha hecho la unión fría y usted debería quitar el estaño (con una bomba, o un soldar la mecha) y vuelva a empezar. Tenga cuidado para no recalentarse las pistas como es muy fácil levantarlas de la placa y se rompen.
  • Cuando usted suelda un componente sensible es buena práctica sostener los cables del componente de la placa con una pinza gruesa para desviar el exceso de calor que posiblemente podría dañar el componente.
  • Asegúrese que usted no usa más soldadura de la necesaria o usted corre el riesgo provocar un corto entre pistas adyacentes de la placa, sobre todo si están muy cercanas.
  • Cuando usted termine su trabajo, corte el exceso de conductor del componente y limpio la placa a fondo con un disolvente adecuado para quitar todos los residuos de flujo que todavía pueden permanecer sobre la placa.

PCB – CONEXIONES


Fig. 7

SIGUIENDO.

Es buena práctica, comenzar por identificar los componentes y separarlos en grupos. Coloque ante todo los zócalos orientados para los ICs,  los pines para las conexiones externas y suéldelos en sus lugares. Continúe con las resistencias. Recuerde al montar R7 de cerámica a cierta distancia del circuito impreso tiende a llegar a ser bastante caliente, especialmente cuando el circuito suministre corrientes elevadas, por esto posiblemente podría dañar el circuito. Es también aconsejable montar R1 a una cierta distancia de la superficie del PCB por el mismo motivo. Siga con los condensadores observe la polaridad de los electrolíticos y finalmente suelde en su lugar los diodos y los transistores, cuidado para no recalentarlos y ser al mismo tiempo muy cuidadoso alinearlos correctamente.

Monte el transistor de potencia sobre el refrigerador. Para hacer esto siga el diagrama y acuérdese de usar el aislador de mica entre el cuerpo de transistor el refrigerador y las arandelas especiales para aislar los tornillos el refrigerador. Acuérdese de colocar un terminal de soldadura en uno de los tornillos de un lado del cuerpo del transistor. Use una pequeña cantidad pasta de transferencia de calor entre el transistor y el disipador de calor para garantizar la máxima transferencia de calor entre ellos y apriete los tornillos tanto como sea posible.

Conecte un trozo de cable aislado a cada terminal teniendo cuidado de hacer muy buenas uniones ya que la corriente que fluye en esta parte del circuito es bastante considerable, especialmente entre el emisor y el colector del transistor.

Es conveniente saber donde va a colocar cada cosa dentro de la caja que va a contener su fuente de alimentación, para poder calcular la longitud de los cables a utilizar entre la PCB y los potenciómetros, el transistor de potencia y para la entrada y conexiones de salida al circuito. (Realmente no importa si los cables son más largos, pero hace que su proyecto sea mucho más prolijo si los cables se recortan exactamente a la longitud necesaria).

Conecte los potenciómetros, el LED y el transistor de potencia y conecte dos pares de cables para las conexiones de entrada y salida. Asegúrese de seguir el diagrama del circuito con mucho cuidado para estas conexiones, ya que hay 15 conexiones externas al circuito en total y, si comete un error, puede ser muy difícil encontrarlo después. Es una buena idea usar cables de diferentes colores para facilitar la resolución de problemas.

Las conexiones externas son:

  • – 1 y 2 entrada de corriente alterna, del secundario del transformador.
  • – 3 (+) y 4 (-) salida de corriente continua.
  • – plug de P1.
  • – plug de P2.
  • – 7 (E), 8 (B), 9 (E) al transistor de poder Q4.
  • – El LED también debería ser colocado sobre el panel delantero donde es siempre visible, los pines donde es conectado no están numerados.

Cuando haya terminado todas las conexiones externas, haga una inspección muy cuidadosa de la placa y límpiela para eliminar los residuos de fundente de soldadura. Asegúrese de que no haya puentes que puedan cortocircuitar las vías adyacentes y si todo parece estar bien, conecte la entrada del circuito con el secundario de un transformador de red adecuado. Conecte el secundario del transformador de red eléctrica y la entrada del circuito, conecte un voltímetro entre los bornes 3 (+) y 4 (-) salida en corriente continua.

NO TOQUE NINGUNA PARTE DEL CIRCUITO MIENTRAS ESTE BAJO TENSIÓN.

El voltímetro debe medir un voltaje entre 0 y 30VCC según el ajuste de P1, y debe seguir cualquier cambio de esta configuración para indicar que el control de voltaje variable está funcionando correctamente. Al girar P2 en el sentido contrario a las agujas del reloj, se debe encender el LED, lo que indica que el limitador de corriente está en funcionamiento.

Datos de interés.


Fig. 8

Ajustes.

Si desea que la salida de su fuente de alimentación sea ajustable entre 0 y 30V, debe ajustar RV1 para asegurarse de que cuando P1 esté en su ajuste al mínimo, la salida del suministro sea exactamente 0V. Como no es posible medir muy pequeños valores con un medidor de panel convencional, es mejor usar un medidor digital para este ajuste y configurarlo en una escala muy baja para aumentar su sensibilidad.

Advertencia.

Al utilizar componentes eléctricos, manipule la fuente de alimentación y el equipo con sumo cuidado y atención, siguiendo las normas de seguridad descritas en las especificaciones y normativas internacionales.

PRECAUCIÓN. Este circuito se alimenta de la red eléctrica y hay 220 Voltios presente de corriente alterna (AC) en algunas de sus partes.

Los voltajes superiores a 50V son PELIGROSOS e incluso pueden ser MORTALES.

Para evitar los accidentes que podrían ser fatales a usted o los miembros su familia por favor observe las reglas siguientes:

 - NO trabaje si está cansado o tiene prisa, verifique dos veces todo antes de conectar su circuito a la red eléctrica 
   y esté alerta. 
 - Desconectelo de inmediato si ve algo sospechoso, calor, si huele o sale humo. 
 - NO tocar ninguna parte del circuito cuando este bajo la tensión. 
 - NO deje los cables de alimentación expuestos. Todos los cables de alimentación deben estar bien aislados. 
 - NO cambie los fusibles por otros de mayor capacidad ni los reemplace con alambre o papel de aluminio. 
 - NO trabaje con las manos mojadas. 
 - Si usted lleva una cadena, el collar o algo que puede colgar y toque una parte expuesta del circuito SEA CUIDADOSO. 
 - Utilice SIEMPRE un cable de alimentación adecuado con el enchufe correcto y conecte a tierra su circuito correctamente. 
 - Si la caja de su proyecto es de metal, asegúrese de que esté correctamente enterrada.
 - Si es posible, utilice un transformador de red con una relación de 1:1 para aislar su circuito de la red eléctrica.
 - Cuando esté probando un circuito que funciona con la red eléctrica, use zapatos con suelas de goma, póngase sobre 
   un piso seco no conductor y mantenga una mano en el bolsillo o detrás de la espalda. 
 - Si toma todas las precauciones anteriores estará reduciendo al mínimo los riesgos que está tomando y de esta manera 
   se está protegiendo a si mismo y a los que le rodean.
 - Un dispositivo cuidadosamente construido y bien aislado no constituye ningún peligro para su usuario.
 - TENER CUIDADO: LA ELECTRICIDAD PUEDE MATAR SI USTED NO ES CUIDADOSO.

Si no funciona.

 Compruebe su trabajo para posible uniones/soldaduras frías, cortes de pistas, cortocircuitos entre pistas adyacentes 
 o residuos de flux de soldar, esto por lo general causa problemas.
 Compruebe otra vez todas las conexiones externas al/del circuito mire si hay un error en ellas. 
 - Mire que no haya ninguna omisión de componentes o insertados en mal sitio.  			 
 - Asegúrese que todos los componentes polarizados han sido soldados la polaridad correcta. 
 - Asegúrese de que el suministro tiene el voltaje correcto y es conectado al sitio adecuado en su circuito.  
 - Compruebe su proyecto para ver componentes defectuosos o dañados.

Lista de Componentes.

Construya su unidad de alimentación para el taller o laboratorio y disfrute con ello.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.