INTRODUCCIÓN.

Cuando una persona se dedica a la electrónica, por pasatiempo (hobby) o por ser su profesión, al leer este trabajo, tutorial o truco, le parecerá tal vez extraño aunque terminará por reconocer que éste contiene (guarda) cierta razón. Sería deseable que todos dispusieran de un analizador comercial, aunque en la realidad no siempre es posible, en cambio si disponemos necesariamente de un polímetro con cierta calidad, de al menos 20.000 ohms/V o más, con esto es suficiente (yo uso mi viejo ICE680K), para poner en práctica este tutorial. Es para éstos técnicos, en último termino el motivo del desarrollo de este trabajo.

Quién, en algún momento no ha mirado con desazón el cajón de los transistores ‘TCC’ (Transistor Cuento Contigo). No sabes por qué, pero siempre te sacan del apuro, aunque en un principio no sabes su nomenclatura. Es PNP o tal vez será NPN, y su ganancia  y en el tema de las patillas ?? No obstante, después de un sin fin de pruebas, te solventan el problema, este es el motivo de su nombre genérico ‘transistor cuento contigo‘.

El método que voy a describir, personalmente entiendo que no es nada ortodoxo, no obstante, si prestas atención y lo pones en práctica, cuando termines la primera práctica, dudarás y al final terminarás por admitir su eficacia por los resultados conseguidos, incluso le encontrarás la explicación y el porqué o tal vez pienses que con una resistencia y tal y tal… Pero no olvides que como digo, no necesitas nada más que el polímetro y el transistor desconocido o sospechoso y además, sólo tienes dos manos.

Con este método y tras adquirir un mínimo de práctica, puedes identificar a ciencia cierta qué patilla corresponde al terminal de Colector del transistor, cual es la Base y también el que corresponde al Emisor, de cada transistor desconocido y por lo general sin lugar a dudas, a grandes rasgos, por comparación podrás tener una ligera idea de cual, entre varios transistores tiene una mayor ganancia (ß) y todo con sólo tres cosas: un polímetro, esta información y mediante un adecuado contacto. Te servirás de la resistencia que opone tu cuerpo (~100KΩ) al paso de la corriente en la dirección entre las patillas del transistor, el polímetro y tu lengua si, lees bien, tu propia lengua.

Tranquilo, no ocurre nada, todo está bajo control, si tienes un transistor con una nomenclatura conocida como se muestra y que puedes identificar bien observa en la figura 1 se muestran distintos tipos de encapsulado y sus correspondientes patillas.

capsulasFig. 1

Evidentemente usted piensa que no necesita seguir con más pruebas, para qué. Pues sí, porque éste será su transistor ‘cobaya‘, es decir, si con un transistor identificado, usted confirma el experimento que seguidamente detallo, por la misma regla de tres, todos los que se comporten como él, bajo las mismas tres pruebas, todos serán de la misma polaridad NPN o bien el contrario PNP. Veamos otra imagen que nos sitúe en la buena dirección y prepare el siguiente material para las pruebas, ver las figuras 2 y el detalle de las puntas de prueba en la figura 3.

tester-ice680r_ fig_3
Fig. 2                               Fig. 3

EL PRIMER PASO.

Identificar el polo positivo, de los bornes del polímetro o tester. Pondremos éste en la posición de Ohmetro, y pondremos la escala de x1000Ω o en su defecto x100Ω. Una vez identificado (puedes utilizar un diodo LED, para identificar los terminales Ánodo = + y Cátodo = ). Conecta la punta de prueba, de color ROJO en la borna Común, que normalmente coincide con el POSITIVO (en los polímetros al medir Ohmios la borna Común, suele ser el positivo de la batería interior, aunque para medir la tensión y corriente se considere el polo negativo), por eliminación, la otra borna ha de ser el NEGATIVO, conéctele la punta de prueba NEGRA. Una las puntas para ajusta al 0 Ω una vez ajustado sepáralas para evitar descargar la pila.

IDENTIFICANDO LA BASE.

En la figura 4, se puede apreciar la disposición de los elementos implicados para el primer paso, que nos llevará a identificar cual de los tres terminales o patillas del transistor se corresponde con la BASE. Observar las diferentes alternativas de conexión de las puntas de prueba, en las tablas adjuntas, éstas sólo se usan para aprender cómo proceder.

Con en estas tablas se muestra como identificar la patilla de la Base del transistor bajo prueba. Si al probar la primera opción vemos que polímetro declara que hay continuidad, indica que una de las dos patillas es la BASE, probar a cambiar de patilla de referencia, para que la patilla librefig_4 sea la que da continuidad.

bornes1caso2Fig. 4

Sigamos, para confirmar el primer supuesto, conectar la punta ROJA + a la patilla 2 (base) y la punta NEGRA primero en la 1, deberá conducir, entre 0 y 50kΩ. Ahora, cambiar la punta NEGRA a la patilla 3, debería conducir cerca de 50kΩ o menos.

tr-diodosFig. 5

Es decir, la dirección del diodo que forma la unión Base-Colector o Base-Emisor respectivamente, nos indica otra vez que, la patilla 2 es la BASE y en este caso se trata de un NPN. En caso contrario, si no es así, conectar la punta NEGRA a la patilla 2 y la punta ROJA + primero en la patilla 1, deberá conducir, entre 0 y 50kΩ. Ahora, cambiar la punta ROJA a la patilla 3, debería conducir cerca de 50kΩ o menos, la patilla 2 es la BASE y en este caso, se trata de un PNP.

Si en alguno de los supuestos ha ocurrido según se indica, se confirma que, la BASE está identificada y además la polaridad. Ahora, será más fácil identificar las patillas de COLECTOR y EMISOR, en los siguientes pasos, además de la ganancia ß.

¡Ha! si. Si ninguno, de estos supuestos anteriores no descubren la BASE y por consiguiente la polaridad del transistor, puede tratarse de otro tipo de dispositivo y si estamos seguros que se trata de un transistor, seguramente estamos ante un transistor ‘muerto’, ‘quemado’, ‘cortado’ o como quieras llamarlo, el caso es que usted lo puede desechar.

SEGUNDO PASO.

Vamos a identificar el Colector y el Emisor. Cogemos con la punta de prueba ROJA la patilla 1 del transistor junto con la mano (en contacto con los dedos), de forma que hagan contacto los tres, como se aprecia en la figura 6 y la punta NEGRA en la patilla 3 (estos dos, sin tocarlos con las manos), el polímetro muestra que no hay paso de corriente o muy poca corriente. Ahora, acercaremos la punta de nuestra lengua a la patilla libre, patilla 2 del transistor y observamos que el polímetro, ¡si se desplaza!, nos indica la amplificación, de la baja corriente que le inyectamos por la base (con la lengua) y por consiguiente, el transistor está en buen estado.

Como digo, cuando acerquemos con atención la lengua, para tocar únicamente la patilla 2 libre, la corriente fluirá entre la patilla 1 y la patilla 3, la mencionada patilla 1 corresponde al COLECTOR, si el desplazamiento de la aguja del polímetro esta cerca de 0Ω (a la derecha), indica que es alta la ganancia, si por el contrario está hacia los 50kΩ (a la izquierda), puede que se trate del EMISOR, pero vamos a cerciorarnos más (ya que, si el transistor es de Germanio, las corrientes de fuga pueden confundirnos), porque que la pequeña corriente que se le aplica mediante la lengua a la BASE, será determinante para indicarnos dicha situación.

fig-6Fig. 6

Resumiendo, si el desplazamiento (por la corriente de paso) de la aguja del polímetro es bajo, es decir, marca sobre el primer 1/3 de la escala del polímetro, puede tratarse de que el terminal en contacto con la mano es el EMISOR, así que tenemos que seguir con el siguiente paso.

TERCER PASO.

Conectar la punta de prueba ROJA con los dedos, ver la figura 7, a la patilla 3 y la punta NEGRA en la patilla 1 del transistor, no habrá paso de corriente (fig.8). Volver a contactar con la lengua sobre la patilla libre 2, el desplazamiento ahora ha de ser mayor que en el caso anterior (fig.9) (influye mucho la ganancia).

fig-7Fig. 7

no_conduceconduce
 Fig. 8                               Fig. 9

En esta posición el desplazamiento de la aguja estará entre 1/2 y 2/3 o más, de la escala (cerca de 0Ω), esto nos indica que la patilla 3, definitivamente es el COLECTOR y por consiguiente la patilla 1, sin lugar a dudas es el EMISOR y a su vez podemos asegurar que, cuanto mayor sea el desplazamiento de la aguja (hacia el 0), nos indicará que la ganancia del transistor bajo prueba es mayor, por supuesto comparada con la ganancia de otro transistor.

RESUMIENDO.

Las pruebas que hemos llevado a cabo sobre este transistor nos dan referencias fidedignas de tres parámetros que podemos identificar, como son:

  • La polaridad del transistor NPN (o PNP en su caso).
  • Podemos afirmar a qué electrodo corresponde cada patilla: BASE, COLECTOR y EMISOR.
  • Y por último y no menos significativo, nos da una idea bastante aproximada de la ganancia del transistor en términos relativos.

Finalmente, si todo se a llevado a cabo como se ha explicado, no cabe duda que el enunciado de este tutorial y el tercer párrafo son ciertos. Si tienes algún punto que no te haya quedado claro, ponte en contacto con el autor y tratará de aclarártelo.

Económico Analizador de Transistores.

Deja un comentario