ALFABETO MORSE.

ALFABETO MORSE.

Fue desarrollado por Alfred Vail mientras colaboraba en 1830 con Samuel Morse en la invención del telégrafo eléctrico. Vail creó un método según el cual cada letra o número era transmitido de forma individual con un código consistente en rayas y puntos, es decir, señales telegráficas que se diferencian en el tiempo de duración de la señal activa.

El alfabeto Morse más popularmente conocido como código Morse, es un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de acuerdo a unas reglas preestablecidas. Estas señales consisten en una serie de pitidos, cortos (dot) y largos (dash). Un dot es un pitido corto, mientras que un dash es un pitido largo (tres veces más largo), algunos usan otros términos como did y dad, respectivamente. Cada letra está separada por una pausa corta y una palabra está separada por una pausa más larga (tres veces más larga).

codigo_mosrse
morse_tabla_signos
Tablas.

Este es el aspecto de lo que es un sencillo manipulador Morse, por supuesto que existe una gran variedad de ellos, aunque el fin primordial es cortar o conectar un circuito señalizador.

manipulador_morsemorse02
Fig. 1 Modelos de manipuladores.

Al parecer de mucha gente, el código Morse le es difícil de aprender de modo que, para facilitar su aprendizaje, se han ideado distintas reglas mnemotécnicas, las cuales permiten memorizarlo mediante un sencillo sistema, consistente en asignar a cada letra, una palabra determinada, que comienza con la letra que se quiere recordar. Luego basta con recordar la palabra de la letra correspondiente y obtener el código que le corresponde. El siguiente es el circuito es el que utilizaremos para el transmisor.

circuito_morse
Fig. 2 Circuito morse

Regla: la palabra elegida para una letra, tiene la peculiaridad de empezar por la propia letra y también tiene tantas silabas como puntos y rayas tenga el código de dicha letra, además, la palabra responde a la combinación de silabas de una o dos letras para designar un punto y silabas de tres o más letras para designar las rayas. Luego, se ha de sustituir cada silaba de la palabra clave por un punto o una raya según la regla establecida anteriormente.

Así por ejemplo: el código de la letra a esta compuesto por un punto y una raya (·-), según esta regla, la palabra elegida es amor. Vemos que se cumple la regla de las silabas a (·) mor (-). Del mismo modo ocurre con la letra n, vemos: que le corresponde (-·), aplicando la regla, la palabra elegida es norte, y de nuevo se cumple la regla de las silabas nor (-) te (·).

Siguiendo este criterio, se han elegido las palabras que se pueden ver en la tabla de abajo. Si usted tiene interés en aprender el código Morse, este sistema le ayudará a memorizar fácilmente el alfabeto en código Morse.

REGLA MNEMOTÉCNICA.

Siguiendo este razonamiento, podemos agrupar letras bajo un criterio, por ejemplo, agrupar pares de letras con las mismas silabas, como puede ser:

Entre otras posibles combinaciones que puede acomodar para su aprendizaje, el propio usuario.

El siguiente sería el código completo de letras y sus palabras mnemotécnicas asociadas para facilitar su aprendizaje al interesado en estas técnicas. Se trata de recordar el nombre asociado a cada letra.

morse_tabla_silabas1
Fig. 3

Puesto que hemos descrito como es el código Morse y una forma sencilla de aprenderlo, cabía esperar que puestos en el tema, pensara que se podría completar este artículo añadiendo un código que nos permita hacer practicas con el código Morse, de modo que podamos enviar un texto con un módulo y con otro módulo recibir y descifrar el contenido del mensaje.

Pensando en este proyecto he aquí un pequeño código libre que he visto por la red y de ese modo usted podrá realizar algunas prácticas que reafirmarán sus conocimientos del código Morse, mientras preparo el código que he comentado. Este es el código:

 El anterior ejercicio en sí no tiene gran interés, se limita a presentar un mensaje supeditado al momento de crear el propio código, motivo por el cual queda invalidado. Lo ideal sería un código que permita comunicar el monitor serial para interactuar con Arduino u otro dispositivo actual para intercambiar información. Luego ya vendrían los códigos especiales para transmitir datos o información delicada entre interlocutores.

El siguiente programa está un poco mas elaborado, permitiendo introducir un texto con el teclado del computador mediante (COM) y el monitor serial de Arduino.

Una vez más, copie y pegue este código en su editor preferido guárdelo con un nombre y cárguelo en su Arduino, para comprobar su efectividad.

A colación con las nuevas tecnologías, viene siendo demasiado habitual que los usuarios de los dispositivos de comunicación en detrimento de la lengua de uso común, por falta de espacio/tiempo vienen deteriorando el preciado lenguaje, puestos a utilizar vocablos o si me apuran letras sueltas, porque no utilizar un viejo y casi olvidado código Q. Se trata de un código muy elaborado y largamente utilizado en el siglo pasado.

Una posibilidad que completaría este sistema de transmitir mensajes en la actualidad, podría consistir en la construcción de un receptor de las señales y presentar en una pantalla el mensaje, lo que posiblemente tuviera una mayor acogida entre los usuarios.

EL CÓDIGO Q.

El código Q consiste en un código de tres letras que fue creado por los británicos sobre el 1909, y adoptado rápidamente como una lista abreviada para su uso por los barcos y estaciones costeras británicas. Este código Q fue adoptado por muchas comunidades debido a que facilitaba las comunicaciones, ya que permitía y sigue permitiendo la comprensión entre operadores de distintas nacionalidades que halan distintas lenguas.

 En aquellos tiempos por distintas circunstancias, se utilizaba el código Morse por los radiotelegrafistas para transmitir con tres letras prácticamente todo un mensaje. Posteriormente, fue empleado por la radiotelefonía al igual que los radio aficionados. En la actualidad se podría utilizar con los teléfonos móviles o celulares (en lugar de romper el idioma), reduciendo de esa forma mucho la longitud de las oraciones con el uso del mencionado código Q.

Llegaron a aparecer treinta y cinco códigos en la primera Lista de Abreviaturas para ser usado en comunicaciones por radio, las cuales fueron incluidas en la Tercera Convención Internacional de Radiotelegrafía. Esta conferencia tuvo lugar en Londres y fue firmada el 5 de julio de 1912. Entró en vigor el 1 de julio de 1913.

Códigos Q usados normalmente por los radioaficionados

Código Forma afirmativa Forma interrogativa Ejemplo
QRA Mi barco (o estación) se llama…) ¿Cómo se llama su barco (o estación)? Mi estación es EA7FOY
QRG Mi frecuencia es… ¿Cuál es su frecuencia? Tu QRG es 10.368 MHz.
QRK Su señal es ininteligible. ¿Es mi señal inteligible? Tu transmisión es QRK.
QRL Esta frecuencia está ocupada. ¿Esta frecuencia está ocupada? Utilizada casi exclusivamente con código Morse.
QRM Interferencia artificial. ¿Tiene interferencias? Hay otro QSO 2 KHz abajo que me produce mucho QRM.
QRN Ruido de electricidad estática o atmosférica. ¿Tiene problemas de estática? Hoy la banda esta ruidosa; oigo mucho QRN.
QRO Aumentar potencia de emisión. ¿Puede aumentar la potencia de emisión? Necesito QRO cuando la propagación es mala.
QRP Bajar potencia de emisión. ¿Puede bajar la potencia de emisión? Estoy usando un equipo QRP casero de 3 vatios.
QRQ Aumento la velocidad de transmisión. ¿Puede aumentar la velocidad de transmisión? Aumento la velocidad de transmisión.
QRS Envío el código Morse más despacio. ¿Puede enviar el código Morse más despacio? Por favor QRS, soy novato en código Morse.
QRT Ceso la transmisión. ¿Puede cesar su transmisión? Me ha encantado hablar contigo, pero quedó QRT para cenar.
QRV Listo para recibir. ¿Está Ud. listo para recibir? ¿Estarás QRV en la próxima expedición?
QRX Esperar un momento, lo llamaré nuevamente. ¿Puede Ud. esperar a ser llamado nuevamente? Por favor QRX en… (hh/mm/ss).
QRY Turno. ¿Cuándo es su turno? ¿Cuándo es mi QRY?
QRZ Identificación. ¿Quién me llama? Le llama … (en kHz (o MHz)).
QSA Intensidad de señal. ¿Cual es su intensidad de señal? Tu QSA es 9+40.
QSB La señal se desvanece. ¿La señal se desvanece? Recibo tu señal con QSB.
QSL Acuse de recibo. ¿Acusa Ud. recibo? QSL a tu última transmisión.
QSO Establecer conversación con… ¿Puede Ud. establecer comunicación con…? Por favor, haga Ud. QSO con (nombre o estación).
QSY Cambio de frecuencia a… ¿Podemos cambiar de frecuencia a…? Haz QSY 5 KHz arriba.
QTC Tengo mensaje para terceros ¿Tiene mensaje para terceros? Te envío QTC para… (Nombre o estación).
QTH Posición geográfica o Ubicación ¿Cuál es su posición o ubicación? Mi QTH es Pilar, Ñeembucu.
QTR Hora exacta. ¿Cuál es la hora exacta? QTR es 2000 Z.
QRU Estado ¿Cuál es su estado? Acá todo esta QRU positivo.
QAP A la espera Un equipo llama y debe permanecer a la escucha hasta ser atendido Equipo que llama en QAP

Vease:  https://es.wikipedia.org/wiki/Código_Q_de_señales

ALFABETO MORSE.
Tagged on:         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *